18.01.2016Análisis FundamentalEl mercado se presentó volátil durante la última sesión de la semana. El dólar se fortaleció considerablemente frente al euro, un movimiento que se debió a la inestabilidad del mercado bursátil y de productos básicos. Asimismo, las decisiones de las entidades reguladores de Europa y el Reino Unido tuvieron una fuerte implicancia en el mercado.
El PIB alemán creció en 1.7% gracias al consumo personal, los recortes presupuestarios y un mayor número de inversiones. Los datos positivos redujeron el diferencial entre los bonos nacionales y sus homólogos estadounidenses. En la Eurozona se comunicó la balanza comercial de noviembre, la cual se estableció en 23.6 mil millones de euros. El EURUSD cerró en baja.
La decisión del BoE de mantener intacta su política monetaria impactó sobre el mercado de deuda con una reducción del diferencial entre bonos británicos, alemanes y estadounidenses. De esta forma, la competitividad de los activos del Reino Unido podría verse limitada en un futuro cercano. El Banco de Inglaterra publicó su Encuesta de Condiciones Crediticias. El GBPUSD terminó con un descenso.
El yen japonés está sufriendo el renovado interés por los activos de riesgo entre los inversores. El viernes pasado, EEUU informó que las ventas minoristas cayeron en -0.1% vs. un pronóstico de 0.2%. Asimismo, la Universidad de Michigan publicó su índice de confianza del consumidor, el cual resultó de 93.3 puntos vs. 93.0 puntos estimados. El USDJPY terminó en baja.
Análisis tecnico
EuroPanorama General:
El Banco Central Europeo publicó las minutas de su último encuentro de diciembre. La entidad resaltó el impacto negativo que tendrá una débil inflación para la economía nacional. En relación al posible recorte de tasas, las opiniones internas están dividas. Mientras algunos representantes sostienen que se podrían bajar en 20 puntos básicos, otro grupo asegura que una reducción de más de 10 puntos básicos podría resultar contraproducente. La ambigüedad del informe limitó la reacción del EURUSD.
El par encuentra su primer soporte en 1.0925, el siguiente en 1.0800. La primera resistencia se localiza en 1.1050 y la siguiente en 1.1150.
Analizando la dinámica del par con el indicador Ichimoku, podemos señalar que la cotización está por encima de la Kumo y Chinkou Span. Además, cabe mencionar que las líneas Tenkan-Sen y Kijun-sen muestran una tendencia lateral. Ambas forman una señal “Golden Cross”.
El indicador MACD se encuentra en un territorio positivo mientras el par se está corrigiendo.
Recomendaciones de trading:El potencial rebote podría extenderse hasta los niveles 1.1050 y 1.1150.
LibraPanorama general:Con ocho votas a favor y uno en contra, el Banco de Inglaterra acordó mantener intacta a su tasa de interés en 0.50% y al nivel de 375 mil millones de libras del programa de compras. De esta forma, confirmó las expectativas de que no habrán cambios inmediatos en la política monetaria del Reino Unido.
El par encuentra su primer soporte en 1.4240 y el segundo en 1.4160. La primera resistencia se localiza en 1.4320 y la siguiente en 1.4400.
Observamos una señal de venta fuerte y confirmada. Analizando la dinámica del par con el indicador Ichimoku, podemos señalar que la cotización se ubica debajo de la Kumo y Chikou Span. Además, cabe mencionar que las líneas Tenkan-Sen y Kijun-sen muestran una tendencia bajista.
El indicador MACD se encuentra en un territorio negativo y el par está cayendo.
Recomendaciones de trading:El descenso podría extenderse hasta 1.4240 y 1.4160.
YenPanorama general:La dinámica del mercado de deuda no pasó desapercibida. El diferencial de rendimientos entre los bonos japoneses y estadounidenses se redujo por cuarto día consecutivo. Esta tendencia favorece activamente a la demanda de yenes como activos de inversión.
El par encuentra su primer soporte en 116.20 y el segundo en 115.40. La primera resistencia se localiza en 117.00, la siguiente en 117.80.
Observamos una fuerte señal de venta. Analizando la dinámica del par con el indicador Ichimoku, podemos señalar que la cotización se ubica por debajo de la Kumo y Chikou-Span. En este panorama, las líneas Tenkan-Sen y Kijun-sen muestran una tendencia lateral. Ambas forman una señal “Dead Cross”.
El indicador MACD se encuentra en un territorio negativo y el par está cayendo.
Recomendaciones de trading:
En primer lugar, el par podría dirigirse hasta 116.20. Si supera dicha marca, el precio podría caer a 115.40.
Franco
El representante de la Reserva Federal estadounidense, James Bullard, cree que las tasas de interés no aumentarán en enero. A su vez, afirmó que las tasas aún representan un desafío para las autoridades pese a las políticas de normalización de la Fed. El dólar se mostró muy sensible a las políticas nacionales.
El par encuentra su primer soporte en 0.9960 y el segundo en 0.9850. La primera resistencia se localiza en 1.0100, la siguiente en 1.0190.
Observamos una débil y confirmada señal de compra. Analizando la dinámica del par con el indicador Ichimoku, podemos señalar que la cotización se ubica por encima de la Kumo y Chikou-Span. En este panorama, la línea Tenkan-Sen exhibe un movimiento lateral mientras Kijun-sen muestra una tendencia ascendente. Ambas forman una señal “Dead Cross”.
El indicador MACD se encuentra en un territorio neutral y el par está creciendo.
Recomendaciones de trading:Aconsejamos ir corto hasta el primer objetivo 0.9960. Si el par se consolida por debajo, entonces avanzará hasta el nivel 0.9850.